top of page

Uso de semillas mejoradas

Actualizado: 4 nov 2023

Mucho se dice de las semillas transgénicas, casi ya no se habla de las semillas PL y todos disfrutamos de los beneficios de las semillas híbridas, pero ¿qué quiere decir cada una de estas cosas?

Producción de hortalizas de polinización libre
Hortalizas PL

Transgénico [1]: es un ser vivo creado artificialmente a través de una técnica que permite insertar genes de virus, bacterias, vegetales, animales e incluso de humanos a una planta o a un animal. Falcon Seeds no comercializa este tipo de semillas.


Híbrido [2]: plantas producidas por un cruzamiento de dos variedades o especies genéticamente diferentes. Este tipo de semillas se usan por agricultores profesionales, que buscan satisfacer los mercados más demandantes; nacionales y de exportación.

El fenotipo es prácticamente el mismo, las variaciones entre planta y planta son mínimas, pueden producir más que los PL, la asimilación de nutrimentos es más agresiva, el uso del agua es óptimo y los paquetes de tolerancias a plagas y enfermedades están presentes.


PL: Materiales de polinización libre (OP), plantas, que se polinizan de manera natural, al azar, ayudadas por insectos, viento, animales, etc., predomina la heterogeneidad del fenotipo. Son especies muy coloridas y diversas, las semillas pueden conservarse para la siguiente temporada.


Hechos

La Organización de las Naciones Unidas estima que para el año 2050 la población sea de 9.700 millones de personas y para el 2100 prevé 11.200 millones [3]. Esto quiere decir que las necesidades de alimento, alimento para el ganado y fibras, crecerán en un 60% para el 2050.


Año

Población

“La degradación del suelo es una amenaza real y creciente causada por usos insostenibles de la tierra y prácticas de gestión y extremos climáticos resultantes de diversos factores sociales, económicos y de gobernanza”: FAO[4].


El suelo es la base de la sostenibilidad ecológica y del desarrollo agrícola, desafortunadamente la explosión demográfica y su necesidad de vivienda y el desarrollo de otras actividades económicas, van modificando el uso de los suelos. De 1960 a 2010, la superficie agrícola creció apenas un 12%, con este escaso crecimiento imaginariamos que las necesidades de alimentación no podrían estar cubiertas, pero los hechos nos indican que, si fueron cubiertas, pues gracias al uso de semillas mejoradas, la producción agrícola mundial creció un estimado del 200%. Del suelo utilizado para la agricultura, solo el 10% se está mejorando, mientras que el 25% está degradándose continuamente.



A partir de los años setenta, con la revolución verde, se implementaron técnicas de cultivo avanzadas, se empezaron a utilizar fertilizantes y agroquímicos, pero el componente más importante fue el uso de la heterosis o vigor híbrido, que es la cruza de dos razas puras, de manera controlada (Shull, 1914) [5].


El uso de semillas mejoradas y técnicas de cultivo han permitido que nuestra producción agrícola se haya duplicado. Las semillas híbridas poseen paquetes de tolerancia a enfermedades, que las hacen más sanas, por lo que las aplicaciones son menores, el uso de agua y nutrimentos se aprovecha de manera óptima y las cualidades agronómicas deseadas como tamaño, color, sabor, olor, etc. son magnificados.


En Falcon Seeds tenemos híbridos de tomate, brócoli y algunos picantes. Un ejemplo del vigor híbrido que hemos obtenido es Odín F1. Qué en condiciones de manejo y nutrición normal, no es deseado en el mercado por el brutal tamaño de los frutos, por lo que recomendamos este cultivar para zonas en donde la fertilización podría ser limitada. Otro ejemplo es nuestro brócoli Julk F1, tolerante a los cambios de temperatura, por lo que la cosecha no se perderá en su totalidad si existe algún fenómeno meteorológico. Y todo esto se logró con la cruza “natural” de dos líneas puras.


¿Cultivar sin suelo?

Las funciones principales de las raíces son de anclaje, para absorción de nutrimentos y como tejidos de almacenamiento. La hidroponía hace posible cultivar incluso en forma casera, ya que los cultivos hidropónicos se adaptan a cualquier tipo de espacio y condiciones [6]. En esta técnica de cultivo, podemos producir sin suelo, manteniendo un sistema de tutoreo para las especies más vegetativas. Se les aporta las soluciones nutricionales de acuerdo con la especie, cultivar y etapa del cultivo, maximizando así los recursos y generando un menor impacto ambiental-económico.

Las semillas híbridas y PL de Falcon Seeds se adaptan adecuadamente a sistemas hidropónicos y semihidropónicos; en baja, mediana y alta tecnología de producción.

Dentro de las semillas PL, tenemos un catálogo de semilla para germinado, microgreen o brote, que no cuenta con el tratamiento regular de Thiram.

Nuestras semillas se encuentran cuidadosamente envasadas, en una atmósfera controlada, en un empaque grado alimenticio, con alma de aluminio de 9 micrones, misma que evita que se intercambien gases y gérmenes de la atmósfera a nuestra semilla, esto nos hace diferentes.


 

Revisión de literatura

134 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page