top of page

Tolerancia a Plagas y Enfermedades

Actualizado: 31 ene 2023


Tolerancias a plagas y enfermedades

Los problemas por plagas y enfermedades han aumentado en los últimos años. El comercio y el cambio climático, así como la baja capacidad de recuperación de los sistemas de producción debido a la intensificación de la agricultura contribuyen a ello.


Las plantas constantemente interactúan con una gran variedad de microorganismos tales como virus, bacterias, hongos, nematodos e insectos. Las plantas tienen un sistema inmunitario capaz de hacerlas resistentes a estos organismos (Breton, 2018). Muchas veces, ante la presencia de un agente patógeno, la respuesta de la planta es tan rápida que se da lo que se conoce como respuesta de hipersensibilidad, que se manifiesta como una necrosis de la zona adyacente a la entrada del patógeno, el cual queda aislado y así se evita su avance por tejidos sanos de la planta. Sin embargo, cuando los cultivos genéticamente uniformes cubren áreas extensas, pueden sufrir graves daños por patógenos virulentos, y por lo tanto, se requieren medidas costosas de protección para reducir las pérdidas en la productividad (García & Lozoya, 2014).


En la actualidad la producción agrícola y particularmente la sanidad vegetal, se enfocan cada vez más en el desarrollo de variedades tolerantes a plagas y enfermedades, que reducen las cosechas y desmejoran la calidad del producto.

Para promover la coherencia en los términos utilizados para describir la reacción de una planta a una plaga, se han definido los siguientes términos.


Susceptibilidad: incapacidad de una variedad de planta de restringir el crecimiento y/o el desarrollo de una plaga específica.

Tolerancia: capacidad de una variedad de planta de restringir el crecimiento y/o el desarrollo de una plaga específica y/o el daño que causa en comparación con variedades de plantas susceptibles en condiciones ambientales y de presión de la plaga similar.

Las variedades tolerantes pueden presentar algunos síntomas de enfermedad o daños bajo una fuerte presión de la plaga.


Se agrupan dos niveles de tolerancia:


Tolerancia Alta (HR): variedades de plantas que restringen en un alto nivel el crecimiento y/o desarrollo de una plaga específica y/o el daño que causa bajo condiciones normales de presión de la plaga cuando se compara con variedades susceptibles. Sin embargo, estas variedades de plantas pueden presentar algunos síntomas o daños bajo una fuerte presión de la plaga.

Tolerancia Intermedia (IR): variedades de plantas que restringen el crecimiento y/o desarrollo de una plaga específica y/o el daño que causa, pero que pueden presentar varios síntomas o daños en comparación con variedades de tolerancia alta. Aun así, las variedades de plantas de tolerancia intermedia mostrarán síntomas o daños menos severos que las variedades susceptibles cuando se cultivan en condiciones ambientales o de presión de la plaga similar (ISF, 2017).


El tener un código contribuye a homogeneizar lo más posible las tolerancias de las variedades comerciales. La siguiente codificación de tolerancias se basa en Códigos de patógenos de la Federación Internacional de Semillas, se presentan las enfermedades más importantes que atacan al cultivo de Jitomate.




 

Revisión de literatura

1.- Breton, A. (2018). Cátedra genética y mejoramiento vegetal y animal. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Argentina.

2.- García, E. & Lozoya, E. (2004). Genes de Resistencia a Enfermedades en Plantas.

4.- ISF. (2017). Definición de los Términos que Describen la Reacción de las Plantas Frente a Plagas 1 para la Industria de Semillas Hortícolas. Suiza.



759 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page