top of page

Trichoderma

Uno de los fungicidas orgánicos más extensamente utilizados, son los Trichoderma, pertenece al reino Fungi, en la división Eumycota, subdivisión Ascomycotina, clase Euascomycetes, orden de Hypocreales, familia Hypocraceae y género Trichoderma e Hypocrea.1

Semilla con tratamiento orgánico Trichoderma Harzianum  para producción de brotes
Semilla de Rábano Cherry Belle, Tratada con Trichoderma harziarum Rifai.

Alrededor de 90 especies han sido identificadas, y se adaptan a diferentes condiciones ambientales, poseen una habilidad de supervivencia excepcional. La importancia del género radica en la posibilidad de atacar a hongos fitopatógenos, puesto que su reproducción es muy agresiva.


Las distintas especies de Trichoderma, poseen diferentes medios de acción contra los hongos fitopatógenos, de las que podemos mencionar:



· Competencia: Compiten por nutrientes, pues su rápido desarrollo limita el desarrollo de otros microorganismos.

· Antibiosis: Produce enzimas líticas extracelulares, antibióticos y otros compuestos orgánicos que inhiben el desarrollo de otros microorganismos.

· Microparasitismo: Es una simbiosis antagónica, usualmente están implicadas enzimas como quitinasas y celulasas. Corresponden con la estructura de las paredes celulares de los hongos parasitados.


La especie Trichoderma harzianum, puede aumentar el desarrollo de las plantas, pues inhibe patógenos y produce factores que favorecen el aprovechamiento de los nutrimentos. Según algunos autores, se puede observar antagonismo en contra de los siguientes microorganismos:


· Botrytis cinerea

· Sclerotinia sclerotium

· Pseuperonosporta cubensis

· Sphaeroteca fusca

· Fusarium oxysporum

· Rhizoctonia solani

· Phytium sp.

· Phaemoniella chlamydospora


Algunas de nuestras semillas para germinado, brote o microgreen, podrían estar procesadas con el tratamiento orgánico Trichoderma harzianum Rifai, aceptado por OMRI (Instituto de Revisión de Materiales Orgánicos) para el tratamiento de semillas.


El tratamiento Trichoderma harzianum Rifai, es inocuo, y puede ser consumido sin problema alguno. Este tratamiento es un requisito para la importación-exportación de semillas y no representa riesgos para la salud.


La información del tratamiento estará disponible en la etiqueta del producto.


 

Revisión de literatura


49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page